miércoles, 8 de diciembre de 2010

Panettone (Thermomix)





Esta receta está especialmente dedicada a "MI SANTA MADRE", que es adicta al panettone y le da mucha rabia que sólo lo vendan en Navidad. """No te preocupes mami, que si quieres panettone en Agosto.... yo te lo hago, que ya lo se hacer, con sus pasitas, su chocolatito....."""" y en cuanto lo cates, vas a dejar de comprarlo jajajaja.

Es de esas recetas que jamás hubieses soñado hacer, si "total.... es tan fácil meterlo en el carro cuando vas a comprar al super.... con el trabajo que debe llevar hacerlo......no merece la pena" PUES NO!!!!, no lleva nada de trabajo!!!!, no se ensucia casi nada.......y está tan ricoooooo!!!!!!.

La receta la he sacado del libro "simplemente espectacular" y para mi gusto, hace honor al nombre del libro de la que lo he sacado...

INGREDIENTES:

Masa Madre:
70 Gramos de leche,
20 Gramos de levadura prensada fresca de panadería,
1 Cucharadita de azúcar,
130 Gramos de harina de fuerza.

FRUTOS SECOS:
300 Gramos de frutos secos (pasas, nueces, fruta escarchada...)
50 Gramos de brandy (coñac, ron...)

MASA:
100 Gramos de azúcar,
La piel de una naranja o limón (sin nada de parte blanca),
60 Gramos de leche,
30 Gramos de miel,
2 Huevos medianos,
30 Gramos de levadura fresca de panadería,
30-40 Gramos de agua de azahar,
450  Gramos de harina de fuerza,
1/2 Cucharadita de sal,
100 Gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programar 15 segundos velocidad 4. Retirar del vaso y hacer una bola. Meter en un recipiente bien cubierto con agua templada (cuando la bola haya doblado su volumen y flote, ya estará lista)

Poner en el vaso limpio los frutos secos y programar 3 segundos. velocidad 5. sacar y reservar. Bañar las pasas con el brandy en un cuenco y dejarlas para que se hidraten.

Poner en el vaso el azúcar y la cáscara de naranja o limón y pulverizar 30 segundos velocidad progresiva 5-10.

Añadir la masa madre y los ingredientes restantes en el orden indicado excepto la mantequilla, los frutos secos y las pasas, y programar 3 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Volver a programar 2 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga e ir añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.

Dejar reposar en el vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico hasta que doble el volumen (30 - 40 minutos aproximadamente).

Pasado el tiempo de levado, colar las pasas y secar todo lo posible con papel de cocina para quitar el resto del líquido.

Cuando la masa haya subido, volver a programar 1,5 min., vaso cerrado, velocidad espiga y añadir los frutos secos y las pasas escurridas por el bocal.

Espolvorear la encimera con harina y volcar la masa, amasar un ratito con las manos para asegurarse que los frutos secos y las pasas estén bien repartidas (tener en cuenta que es una masa blanda y pegajosa). Dividir en 2 partes iguales y formar 2 bolas. Colocamos cada una en una cápsula de papel especial para panettone.

Pintar con huevo batido y dejar reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).

Precalentar el horno a 180º.

Cuando hayan doblado su volumen, meter en le horno 40 minutos aproximadamente (si vemos que se doran demasiado, cuando falten 15 minutos le ponemos por encima papel albal para que no se quemen.

Hay un truco para que queden perfectos y es que una vez sacados del horno, atravesamos con una brocheta de metal o madera por la parte de abajo a unos 2 centímetros de la base, para que les podamos dar la vuelta y se enfríen "volcados".

Anotaciones: Como con esta receta salen 2 panettones, he hecho uno con pasas y pepitas de chocolate, y otro con chocolate sólo, decididamente me he quedado muy corta con las pepitas de chocolate, casi las tengo que ir buscando, no las pesé, las eché a "ojo" pero tendría que poner muchas más.

Las cápsulas de los panettone las he comprado en Comercial Mínguez, en Madrid y creo recordar que me costaron 8€ el paquete de 25 cápsulas, así que a mi no me merece la pena hacer un molde casero con papel de horno metido en un molde redondo, primero porque si le pongo celo se deshace en el horno, si le pongo pegamento, más de lo mismo y si lo grapo, al levar la masa y quedarse tan esponjosa, igual se cuela por los huecos que dejen las grapas. Total, por 32 céntimos que vale cada cápsula, es más el trabajo que te da hacerla que el precio que vale.

Espero que os guste, a mi, la verdad me ha encantado