lunes, 8 de octubre de 2012

Merluza en salsa verde (Thermomix)



Dando vueltas por el blog de Canelona, vi esta receta que me llamó mucho la atención. He de deciros que la receta original lleva otros ingredientes, pero el proceso es el mismo, aunque al final os pondré unas ideas, que cambiaré la próxima vez que la haga (que será pronto, porque está riquísimo). Este es de esas recetas que se queda como de las "fijas" en casa a partir de ahora. Os dejo un link a la receta original aquí para que veáis las variaciones.

INGREDIENTES:
2 Huevos,
1500 Gramos de agua,
1 Cucharadita de sal,
10 Gramos de vinagre,
1 Patata grande,
Filetes de pescado (merluza sin piel),
2 Dientes de ajo,
Perejil fresco,
50 Gramos de aceite de oliva,
50 Gramos de bacon en taquitos,
15 Gramos de harina,
250 Gramos de caldo de ave (yo también lo cambié por  250gr de agua  +  1 pastilla de caldo de pescado)
Colorante alimentario.

PREPARACIÓN:

Colocamos el cestillo en el vaso, ponemos los huevos dentro y añadimos el agua, la sal y el vinagre. Cerramos la tapa sin el cubilete.

En el varoma, ponemos la patata pelada y cortada a rodajas finas con un poquito de sal en la parte de abajo y en la bandeja, untada con aceite, colocamos el pescado también salado (tendremos cuidado de no tapar los agujeros ni arriba ni abajo, porque si no no se haría bien al no dejar pasar el vapor). Colocamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Quitamos el varoma y dejamos tapado (para que no se enfríe) hasta el momento de emplatar. Sacamos el cestillo, pelamos los huevos y reservamos. Desechamos el agua.

Secamos el vaso con papel de cocina. Echamos los dientes de ajo y el perejil, programamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos con la espátula.

Añadimos el aceite y el bacon y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Echamos la harina (con cuidado de que no quede encima de las cuchillas) y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos el agua, la pastilla de caldo de pescado desmigada y una pizca de colorante alimentario. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Ahora es el momento de emplatar. En una fuente ponemos en el fondo las patatas, encima el pescado y los huevos cortados en cuartos y echamos la salsa por encima.

NOTAS:
Yo, para la próxima vez lo voy a hacer al revés, primero la salsa y luego el resto, porque prefiero justo antes de echarla darle un golpe de micro. De la forma en la que Cane lo tiene explicado, a mi me daba la impresión de que se quedaría el pescado y las patatas frío mientras se hace la salsa. Yo lo dejé en el varoma tapado mientras hacía la salsa y no estaba frío del todo, pero estaba templado....

Espero que os guste!!!!