jueves, 13 de octubre de 2011

Dulce de membrillo (Thermomix)


Ayer fui a ver a mi padre a casa y me traje unos membrillos, que tiene el árbol que habrá más de 200 kilos y no sabe qué hacer con él. Yo uno lo dejé en el coche, porque, por si no lo sabéis es un ambientador excelente, y el resto.... a la Thermomix!!!

Me encanta, con queso, con pan, sin queso, sin pan (es decir, solito él), con plátano, con cualquier fruta, y además, vi una receta de helado de queso con membrillo que este año no se me resiste!!!!.

La forma de presentarlo con queso y cortadito con moldes, lo vi hace tiempo en un blog (que me perdone la autora, pero por más que busco la foto de la idea de presentación, no la encuentro).

Aquí os dejo la receta y cómo lo hago yo. La saqué en su momento del libro de Cristina Galiano.

INGREDIENTES:
1 Limón,
800 Gramos de membrillo,
800 Gramos de azúcar.
La cantidad es aproximada, pero siempre la misma cantidad de azúcar que de membrillos, con esto quiero decir que si son 700 gramos lo que os pesan los membrillos, no abráis otro, se le echan 700 gramos de azúcar y listo...

PREPARACIÓN:
Pelamos el limón, quitándole todas las pielecillas blancas y quitándole las pepitas.

Lavamos los membrillos bien para quitarles la pelusilla que tienen, los partimos en trozos SIN PELAR y les quitamos las semillas (cuidado en este paso, porque el membrillo es una fruta muy dura y es fácil cortarse con el cuchillo). Si vemos que tiene algún bichito, se lo quitamos también, no me lo vayáis a echar eh? jejeje.

Metemos en el vaso en este orden el limón, la mitad de los membrillos, la mitad del azúcar, la otra mitad de los membrillos y la otra mitad del azúcar. Así será mucho más fácil triturar. Aunque yo lo suelo triturar de dos veces, me resulta más sencillo.

Pulsamos el botón turbo 4 o 5 veces, para reducir el volumen, y trituramos todo bien, bajamos lo que quede en las paredes del vaso.

Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 10 en un principio, (El tiempo de cocción es orientativo porque depende de la cantidad de peptina y de la madurez de los membrillos)

A medida que el membrillo se va triturando y que toda la mezcla se mueve se va bajando la velocidad, pero ten en cuenta que si bajas la velocidad y la superficie del preparado no se mueve, es que está muy espesa y deberás subir la velocidad hasta donde te haga falta.

Cuando empiece a espesar, dejará de salpicar, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo para que vaya evaporando. A medida que se vaya haciendo habrá que ir subiendo la velocidad para que se mueva toda la mezcla. Esto es importante, a medida que espese, si vemos que no se mueve hay que ir subiendo la velocidad, si no no se hará bien.

El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueve ni siquiera metiendo la espátula. Poner en un tupper o similar rectangular que cierre herméticamente y deja enfriar sin tapar.

Una vez frío, cerrar el recipiente y guardar en la nevera. Dura muchísimo, a mi me aguantaría perfectamente de una temporada para otra (si no me lo comiese, claro).

Espero que os guste!!!

Lentejas con chorizo (Thermomix)



Madre mía, tanto tiempo con la Thermomix y nunca había hecho lentejas!!!! Siempre las hago como las hace mi madre, ni olla a presión ni super rápida ni nada de nada, en puchero y lentamente!!, pues creo que la última vez que las hice de esa forma fue la última vez que las haré así, con la maquinita salen riquísimas!!!

Os animo a probarlas. La foto no les hace justicia, hacía tiempo que no comía unas lentejas tan ricas!!!

INGREDIENTES:
350 Gramos de lentejas de las pequeñas (puestas en remojo la noche anterior).
50 Gramos de aceite
50 Gramos de tomate triturado (yo le he echado un tomate entero, pelado)
1 Pimiento verde
1/2 Cebolla
1 Hoja de laurel
1 Trocito de unto (opcional)
750 Gramos de agua. Yo le he echado más agua porque no me gustan muy espesas
2 Dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce.
Chorizo cortado en rodajas,
1 Patata
1 Zanahoria
1 Pastilla avecrem (opcional)
Sal.

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso el tomate, la cebolla, el ajo y el pimiento, se tritura 15 segundos velocidad 5-7-9. Se añade al aceite y se programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Se le añade la cucharadita de pimentón y se mezcla 5 segundos sin temperatura.

Añadimos el agua, las lentejas, la zanahoria troceada en rodajas y la patata cortada en cuadraditos, la pastilla de avecrem, la hoja de laurel, el trocito de unto, las rodajas de chorizo y la sal, programamos 35 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. P

asado el tiempo probamos, si vemos que les falta tiempo vamos poniendo de 5 en 5 minutos, misma temperatura y misma velocidad.

Retiramos el unto, el laurel y a servir!!

Y ya están, así de fácil, sin tener que asustarlas. sin estar pendientes para que no se peguen... Nada!!. Eso es todo, Os animo a probarlas, que están riquísimas, mi marido dice que están mejor así.

NOTA: Yo le he echado unto, porque si le echo costillas, oreja o carne para que le de sabor, luego no la comemos, así que el unto le da ese sabor a "pueblo" y me ahorro lo demás, que estamos en crisis... Para encontrar el unto, no tendréis problemas en las tiendas donde tienen productos gallegos, asturianos etc....