jueves, 13 de octubre de 2011

Dulce de membrillo (Thermomix)


Ayer fui a ver a mi padre a casa y me traje unos membrillos, que tiene el árbol que habrá más de 200 kilos y no sabe qué hacer con él. Yo uno lo dejé en el coche, porque, por si no lo sabéis es un ambientador excelente, y el resto.... a la Thermomix!!!

Me encanta, con queso, con pan, sin queso, sin pan (es decir, solito él), con plátano, con cualquier fruta, y además, vi una receta de helado de queso con membrillo que este año no se me resiste!!!!.

La forma de presentarlo con queso y cortadito con moldes, lo vi hace tiempo en un blog (que me perdone la autora, pero por más que busco la foto de la idea de presentación, no la encuentro).

Aquí os dejo la receta y cómo lo hago yo. La saqué en su momento del libro de Cristina Galiano.

INGREDIENTES:
1 Limón,
800 Gramos de membrillo,
800 Gramos de azúcar.
La cantidad es aproximada, pero siempre la misma cantidad de azúcar que de membrillos, con esto quiero decir que si son 700 gramos lo que os pesan los membrillos, no abráis otro, se le echan 700 gramos de azúcar y listo...

PREPARACIÓN:
Pelamos el limón, quitándole todas las pielecillas blancas y quitándole las pepitas.

Lavamos los membrillos bien para quitarles la pelusilla que tienen, los partimos en trozos SIN PELAR y les quitamos las semillas (cuidado en este paso, porque el membrillo es una fruta muy dura y es fácil cortarse con el cuchillo). Si vemos que tiene algún bichito, se lo quitamos también, no me lo vayáis a echar eh? jejeje.

Metemos en el vaso en este orden el limón, la mitad de los membrillos, la mitad del azúcar, la otra mitad de los membrillos y la otra mitad del azúcar. Así será mucho más fácil triturar. Aunque yo lo suelo triturar de dos veces, me resulta más sencillo.

Pulsamos el botón turbo 4 o 5 veces, para reducir el volumen, y trituramos todo bien, bajamos lo que quede en las paredes del vaso.

Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 10 en un principio, (El tiempo de cocción es orientativo porque depende de la cantidad de peptina y de la madurez de los membrillos)

A medida que el membrillo se va triturando y que toda la mezcla se mueve se va bajando la velocidad, pero ten en cuenta que si bajas la velocidad y la superficie del preparado no se mueve, es que está muy espesa y deberás subir la velocidad hasta donde te haga falta.

Cuando empiece a espesar, dejará de salpicar, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo para que vaya evaporando. A medida que se vaya haciendo habrá que ir subiendo la velocidad para que se mueva toda la mezcla. Esto es importante, a medida que espese, si vemos que no se mueve hay que ir subiendo la velocidad, si no no se hará bien.

El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueve ni siquiera metiendo la espátula. Poner en un tupper o similar rectangular que cierre herméticamente y deja enfriar sin tapar.

Una vez frío, cerrar el recipiente y guardar en la nevera. Dura muchísimo, a mi me aguantaría perfectamente de una temporada para otra (si no me lo comiese, claro).

Espero que os guste!!!

4 comentarios:

  1. Buenísimo, he seguido tu receta al pié de la letra y me ha salido para chuparse los dedos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias Ana Díez por publicar esta receta de Cristina Galiano. Esta farmacéutica, nutricionista, escritora de libros diversos, cocina, thermomix, congelación, microondas, etc. que tuvo una Escuela de Cocina maravillosa, Cristina Galiano es lo mejorcito que se puede encontrar. De doy las gracias otra vez por publicar su receta porque nunca encontré otra receta igual LA MEJOR. Un aplauso y un beso de Maika

    ResponderEliminar