jueves, 8 de noviembre de 2012

Membrillo (Thermomix)




Ya ha llegado la época de los membrillos, que están en todo su esplendor. Y como no iba a ser menos, mi padre me ha dado kilos y kilos de membrillo... Hoy he hecho un poquito, que no es bueno abusar jejeje.

Yo uso algunos de ambientador, ¿lo habéis probado?, es un ambientador estupendo y dura muchísimo sin echarse a perder.

Os dejo la receta que es de Cristina Galiano, y cómo lo hago yo. Sale riquísimo!!!

INGREDIENTES:
1 Limón,
1000 Gramos de membrillo,
1000 Gramos de azúcar.
La cantidad es aproximada, pero siempre la misma cantidad de azúcar que de membrillos, con esto quiero decir que si son 900 gramos lo que os pesan los membrillos, no abráis otro, se le echan 900 gramos de azúcar y ya está... en mi caso pesaba 1090 gramos de membrillo y he echado un kilo de azúcar.

PREPARACIÓN:
Pelamos el limón, quitándole todas las pielecillas blancas y las pepitas.

Lavamos los membrillos bien para quitarles la pelusilla que tienen (yo lo hago con un cepillo de uñas), los partimos en trozos SIN PELAR y les quitamos las semillas (cuidado en este paso, porque el membrillo es una fruta muy dura y es fácil cortarse con el cuchillo). 

Yo lo trituro en 2 veces porque si no es mucho y se forzarían las cuchillas. Lo trituro con 4 o 5 golpes de turbo.

Metemos en el vaso en este orden el limón, la mitad de los membrillos ya picados, la mitad del azúcar, la otra mitad de los membrillos y la otra mitad del azúcar.

Programamos 40 minutos, temperatura 100º, velocidad 10 en un principio, (El tiempo de cocción es orientativo porque depende de la cantidad de pectina y de la madurez de los membrillos, hay que tenerlo hasta que esté bien espeso)

A medida que el membrillo se va triturando y que toda la mezcla se mueve se va bajando la velocidad, pero ten en cuenta que si bajas la velocidad y la superficie del preparado no se mueve, es que está muy espesa y deberás subir la velocidad hasta donde te haga falta.

Cuando empiece a espesar, dejará de salpicar, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo para que vaya evaporando. A medida que se vaya haciendo habrá que ir subiendo la velocidad para que se mueva toda la mezcla. Esto es importante, a medida que espese, si vemos que no se mueve hay que ir subiendo la velocidad, si no no se hará bien.

El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueve ni siquiera metiendo la espátula. Poner en un tupper o similar rectangular que cierre herméticamente y deja enfriar sin tapar.

Una vez frío, cerrar el recipiente y guardar en la nevera. Dura muchísimo, a mi me aguantaría perfectamente de una temporada para otra (si no me lo comiese, claro).

Espero que os guste!!!