miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pan express (Thermomix)



Este pan ya lo he hecho varias veces, es un pan (para mi gusto) excelente, primero de todo por la sencillez de hacerlo jejeje, y por supuesto por su sabor y por el orgullo de hacer el pan en casa...

Podemos añadir las semillas que queramos (pipas de girasol, semillas de lino, de amapola...) cebolla frita (de la que venden en Ikea, que está buenísima), pasas.... en fin, lo que queramos.

Recetas de este pan hay miles, yo he cogido la de la web de Webos Fritos. Ella lo llama "pan milagro" yo he cambiado el nombre por "pan express" Espero que os guste!!!

INGREDIENTES:
310 Gramos harina de fuerza
175 Gramos de agua.
20 Gramos de aceite.
15 Gramos de levadura fresca
Una cucharilla de sal.


PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.

Añadir la harina y la sal, mezclar 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

La masa se tiene que despegar de las paredes del vaso, no tiene que quedar excesivamente pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina.

Enharinar la encimera donde vayamos a trabajar y enharinarnos las manos. Darle una forma como de hogaza (inicialmente pequeñita).

Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, engrasado con un poquito de aceite. Pincelar la hogaza con un poco de aceite y espolvorear con harina (para hacerlo más rústico).

Hacer unos cortes cuchillo muy afilado formando una especie de cuadrado en la parte superior de la hogaza.

Meter EN EL HORNO EN FRÍO (sin precalentar) y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho.

Cuando lo saquemos del horno, con cuidado de no quemarnos, sacamos la hogaza del molde y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríe, no la dejaremos dentro del molde porque con el cambio de temperatura el pan empezará a sudar y la dureza de la corteza se quedará con textura "chicle" no crujiente.

Espero que os guste y que os animéis a hacerlo, es facilísimo!!!!!