viernes, 12 de octubre de 2012

Queso fresco (Thermomix)



Por fin!!!! Después de no sé cuantos intentos, por fin nos ha salido. EL QUESO!!!

Ha sido una odisea, pero como soy muy cabezona hasta que no lo he conseguido no he parado. Lo primero, lo que me costó encontrar el cuajo, en ninguna farmacia de mi zona lo tenían ni me lo podían encargar, si no llega a ser porque mi vecina me lo encuentra.... Gracias Mari!!!!

He probado varias recetas, que si con leche fresca, con leche fresca y leche en polvo, con leche en polvo, con leche fresca y nata.... Con 1cucharada de cuajo, con 10 gotitas de cuajo, con 15 gotas.... Y nada que no sale, pero por fin hoy me ha salido. Ya tengo las medidas apuntadas como oro en paño para hacerlo más veces, porque sale rico rico. Si, se que sale más caro que el comprado (sobre todo si contamos mis intentos fallidos jajaja) pero, ¿Y esa satisfacción de comerte TU propio queso? Eh???

Os dejo todo bien explicadito, en este caso lo he hecho con leche en polvo, lo volveré a intentar con leche fresca y os anotaré las cantidades.

INGREDIENTES:
1 Litro de agua,
180 Gramos de leche en polvo (yo he usado Sveltesse semi desnatada),
20 Gotitas de cuajo líquido o una cucharadita de cuajo en polvo,
Una cucharadita de sal (si lo queremos sin sal, no se la echamos)

PREPARACIÓN:
Echamos todos los ingredientes en el vaso, se mezcla 20 segundos, velocidad 4.

Programamos 3:30 minutos, 50 grados, velocidad 2 ( el tiempo es orientativo, lo que necesitamos es que la mezcla llegue a los 50 grados, así que dependerá de la temperatura inicial del agua)

Cuando haya alcanzado los 50 grados, lo volcamos en un bol, cazuela.... lo que tengamos y lo dejamos reposar unos 30 minutos (esto también es a ojo, porque, lo que necesitamos es que este un poco cuajado) y le hacemos unos cortes para que saque el suero. Lo dejamos reposar una hora.

Pasado ese tiempo, lo volcamos en un colador grande para que salga todo el suero que podamos y lo volvemos a dejar reposar otra hora. Guardamos le suero, que luego os pongo una receta que sale riquísima con el suero, un bizcochito!!

Lo colamos en una gasa, apretando para retirar todo el suero posible y lo colocamos en el cestillo de la máquina para darle forma y que siga soltando suero, le ponemos algo de peso encima para que se prense (yo le he puesto una cazuela de barro), y lo metemos a la nevera encima de un plato hondo porque seguirá soltando suero. Y ya está.

De sabor, riquísimo, y la satisfacción ni os cuento. Ahora solo falta que maduren los membrillos de mi padre para tener el completito jajaja.

Espero que os guste, probadlo y me contais!!!


22 comentarios:

  1. Se muy rico, según tu explicación se ve muy fácil, pero con lo que has dicho, que lo intentaste un montón de veces, me da un poco miedo, yo no soy insistente. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente sencillo de hacer, lo único complicado para mi ha sido llegar a las cantidades exactas, pero una vez as tienes, es coser y cantar!!!! Pruébalo que está muy rico!!!

      Eliminar
  2. hola
    no entiendo lo de ...20 gotitas de cuajo en polvo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upssssss es o 20 gotitas de cuajo líquido o una cucharadita de cuajo en polvo. Ya está modificado. Mil gracias no me había dado cuenta!!!!

      Eliminar
  3. gracias a ti por esas recetas tan ricas, me voy a la farmacia corriendo a por el cuajo jejeje

    ResponderEliminar
  4. jajjja pobrecita.
    Yo mañana hago mi primer intento, así que hoy ya me surtí del cuajo en la farmacia.
    Te contaré como me queda.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás como te queda, ya verás el orgullo de hacer tu propio queso. Te sabrá a gloria!!! Jajaja

      Eliminar
  5. no se me ha cuajado
    que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué paso no te ha cuajado?. Ha sido al echar el cuajo en la leche que no se te ha separado el suero o al formar el queso que no te ha quedado compacto?

      Eliminar
    2. El problema es que te falta calcio, tienes que añadir cloruro de calcio mejor que la leche en polvo para comprarlo puede ir a www.tiendacapra.com tienen todo lo necesario para hacer queso en casa con exito

      Eliminar
  6. Buenos dias,si lo hago con leche líquida en lugar de leche en polvo,cuánta he de poner?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hice con leche fresca yo le puse dos litros. Recuerda que tiene que ser leche fresca, no te sirve la normal de brick porque no cuaja bien.

      Eliminar
  7. Corro a hacerlo!!!! muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal te queda. Cuéntanos, vale? Saludos

      Eliminar
  8. Os diré que lo hice ayer y ha salido buenísimo, hay que tener paciencia con el suero porque al principio parece que no se cuaja pero ha estado toda la noche y vaya si sale suero, ahora voy a hacer el bizcocho aprovechándolo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que te haya gustado!!!! Gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  9. ¿Un litro de agua? ¿No será un litro de leche?Lo he intentado con agua y no me ha salido, se ha quedado todo líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hago es "hacer la leche" con el agua y la leche en polvo. Y así me queda estupendo

      Eliminar
  10. Maria 30 de marzo 2014 gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. hola no encuentro la receta que dices del bizcochito con el suero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la siguiente que publiqué con fecha domingo, 14 de octubre de 2012. Se llama Bizcocho de suero de leche (Thermomix) (Fussioncook)

      Eliminar